Los contenidos que enseñamos no cambian al mundo,
pero posiblemente cambien a las personas
que van a cambiar el mundo.
CIRCULAR N°2
I. TEMARIO
I.-AREA PEDAGÓGICA
Tema 1.-LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD PUBLICA.
Subtema 1.1 El impacto de las TIC en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Subtema 2.1 La Ética y la Responsabilidad en el Sector Publico. Contenido conceptual, procedimental, actitudinal y transversal.
Tema 2.- LA ENSEÑANZA PRACTICA
Subtema 2.1 ¿Cómo diseñamos y desarrollamos los Trabajos Prácticos? Propósitos, dinámicas, modalidades
Subtema 2.2 ¿Qué practicamos en los Trabajos Prácticos? Contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales. Contenidos transversales.
*Todos los trabajos correspondientes a los SUBTEMAS 2.1 Y 2.2 del Área PEDAGOGICA, que se presenten y sean aceptados, pueden aspirar al premio “GUSTAVO WIERNA” destinado a auxiliares docentes menores de 40 años y con no más de 5 años en la actividad docente, debiendo mencionar que aspiran a dicho premio.
II.-AREA ACADEMICA
Tema 1.- SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
Subtema 1.1 Sistema de Administración Financiera Nacional. Reflexiones sobre su funcionamiento.
Subtema 1.2 Sistema de Administración Financiera Provincial. Las experiencias aprendidas.
Subtema 1.3 Sistema de Administración Financiera Municipal. Experiencias normativas y prácticas.
Subtema 1.4 Régimen de Responsabilidad Fiscal.Todos los trabajos aceptados pueden aspirar al Premio “ADOLFO ATCHABAHIAN”, debiendo mencionar que aspiran a dicho premio.
Tema 2.-EL PRESUPUESTO y LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO
Subtema 2.1. Relaciones Institucionales entre el Presupuesto y la Cuenta de Inversión.
Subtema 2.2. Presupuesto e Inflación.
Subtema 2.3. Credibilidad del Presupuesto.
Subtema 2.4. El Presupuesto y la Cuenta General del Ejercicio /Cuenta de Inversión a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenido.
*Todos los trabajos aceptados pueden aspirar al Premio “Dr. Juan Bayetto”, debiendo mencionar que aspiran a dicho premio.
Tema 3.-SISTEMAS DE GESTION NO INCLUIDOS EN LA LEY 24156
Subtema 3.1. Sistema de Contrataciones Nacional, Provincial y Municipal. El Impacto de las TIcs en el cumplimiento de los Principios que regulan el sistema.
Subtema 3.2. –Contrato de Obra Pública. -Procedimiento y financiamiento. Actualización de precios en contratos de Obras Públicas. Vinculación con la normativa medio ambiental vigente en cada jurisdicción.
Subtema 3.3. Sistema Patrimonial Nacional, Provincial y Municipal. La experiencia de los inventarios de bienes de Dominio Público y de Dominio Privado.
Subtema 3.4. Sistema Patrimonial Nacional, Provincial y Municipal. Valuación de Bienes de Dominio Público y Bienes de Dominio Privado. Experiencias sub nacionales, nacionales internacionales y profesionales.Todos los trabajos aceptados pueden aspirar al Premio “ISLAS MALVINAS”, debiendo mencionar que aspiran a dicho premio.
Tema 4.- EL CONTROL PUBLICO
Subtema 4.1. La Independencia del control. Volviendo a las fuentes.
Subtema 4.2. El Control Externo y el impacto en la vida de los ciudadanos.
Subtema 4.3. El Control y el impacto de las TICs en el desarrollo de la labor de control.
Subtema 4.4. El Control Interno en la Gestión de la Hacienda Pública.
Subtema 4.5. El control político ulterior; circunstancias que condicional el tratamiento de la Cuenta General del Ejercicio por parte de los órganos competentes.
*Todos los trabajos aceptados pueden aspirar al Premio “CAYETANO LICCIARDO”, debiendo mencionar que aspiran a dicho premio.
II.-NORMAS DE PARTICIPACIÓN Y DE PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS:
a) Se aplican las Normas para la Presentación de Trabajos aprobadas por la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública “Dr. Juan Bayetto”.
b) Fecha límite para la presentación de trabajos: 31 de julio de 2023- 23:59 hs.
c) Al momento de la presentación de los trabajos los autores deberán acreditar su inscripción en el evento.
d) Cada participante podrá exponer un único trabajo, en principio. En el caso que presentará más de un trabajo deberá consignar cuál de ellos prioriza en su exposición.
e) Los trabajos que no se expongan serán publicados.
f) Se expondrán un máximo de 16 trabajos. Agotada de exposición de los mismos y disponiendo de tiempo habilitado en la jornada podrán exponerse los trabajos en orden de recepción. Cumplida la exposición de la ronda de 16 trabajos podrá habilitarse la exposición de los trabajos “en espera” en orden de presentación.
g) En el supuesto que el número de trabajos excediere los 30 trabajos se habilitaran dos comisiones de exposición.
h) Los trabajos que se presenten serán compartidos en soporte digital y oportunamente publicados en el sitio oficial de la AAPUCP. Al respecto, quienes deseen contar con una versión impresa de los trabajos presentados deberán efectuar el pago de un aporte que contribuirá a la publicación del mismo, manifestando su intención al momento de su inscripción y depositando la suma que se disponga en oportunidad de la inscripción al evento.